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A pesar de que nuestra sociedad se considera, en términos generales,
avanzada, existen problemas sociales graves. A veces ignoramos que, en nuestro
propio entorno existen personas que sufren marginación, que no tienen empleo,
que están sumidas en la drogadicción, etc., sobre todo en las grandes ciudades.
En la actualidad, la violencia se considera un problema sin resolver al
que asistimos casi diariamente con perplejidad, con indignación, pero ¿qué se
puede hacer?, ¿qué actitud podemos tomar nosotros?, ¿qué hacer ante las
injusticias?
Vas a elaborar por
escrito e individualmente una argumentación que tendrá que defenderse oralmente
y por parejas.
Fase individual.
El proceso que vas a seguir es el siguiente:
a) Cada
pareja elige un tema de este
listado:
- ¿Se pisotean los derechos humanos?
- ¿Todos somos iguales?
- Derecho a la vida
- Protestas callejeras
-La inmigración
-Los desahucios
-Matrimonios homosexuales
-La violencia de género, el acoso...
-¿Somos solidarios?
-¿Un mundo feliz?
-La práctica del “botellón”, las drogas...
-El uso de Internet
-La explotación laboral
b) Los dos
componentes de la pareja se distribuyen los papeles “a favor” o “en
contra” en relación con el tema de debate.
c)
Búsqueda de información, de tal
manera que los razonamientos tengan una adecuada fundamentación. Es frecuente
acudir a datos estadísticos, que proceden, por lo general, de organizaciones o
instituciones con credibilidad y reconocido prestigio.
d)
Organización de la información.
Elabora previamente un borrador individual con los datos básicos de
introducción, tesis, argumentos y propuesta. Puedes ayudarte de los siguientes
recursos:
- Introducción: explica la importancia de tu tema en relación con las personas o la sociedad. También puedes indicar la existencia de distintas posiciones sobre el
tema.
- Presentación de la tesis: utiliza fórmulas como: “En mi
opinión…”, “Yo creo…”, “Desde mi punto de vista…”, “Considero que…”
- Presentación de argumentos: elabora
dos o tres argumentos en defensa de tu posición (puedes emplear distintos tipos
de argumentos: datos, ejemplos, autoridad, causa, consecuencia) y, al menos, un
contraargumento de refutación. Utiliza
expresiones como: “Algunos piensan que…”, “Se dice…”
- Presentación de la propuesta: utiliza fórmulas como: “Hay que…”,
“Es necesario…”, “Sería conveniente…”, “Es fundamental…”
e) Producción
del texto. Una vez elaborado el borrador, debes proceder a la redacción
definitiva. Cada miembro redactará su opinión argumentada (texto
argumentativo).
El trabajo se presentará en formato Word en dos hojas, una por cada componente, en la que se se pondrá el título en la parte superior, a continuación el texto y en el margen inferior derecho el nombre completo del alumno y el curso.
Te ofrecemos un ejemplo:
El trabajo se presentará en formato Word en dos hojas, una por cada componente, en la que se se pondrá el título en la parte superior, a continuación el texto y en el margen inferior derecho el nombre completo del alumno y el curso.
Te ofrecemos un ejemplo:
Mis programas de televisión favoritos
Mucho se habla sobre los programas de televisión quevemos los jóvenes y sobre si estos tienen efectos negativos o si son educativos. Introducción
Lo que más nos gusta e interesa a los jóvenes de hoy son las series televisivas protagonizas por jóvenes como Compañeros o Al salir de clase, Tesis principal (ejemplos) porque tratan temas que también nos afectan a nosotros, como la relación con los padres, el instituto, los novios y novias, los amigos, el alcohol, la imagen personal, etc. Argumento Aunque algunos piensan que estos programas dan mal ejemplo, Contraargumento
yo creo que no deben desaparecer, pues nos gustan a la mayoría y no hacen nada malo sino reflejar la vida real, y además las cadenas ganan con ellos mucho dinero. Propuesta (actúa como una segunda tesis).
a) Cada miembro explica oralmente su tesis y
argumentos a la pareja y al conjunto de la clase.
b)
Se abre una fase de debate oral entre los dos
componentes de la pareja en la que cada
miembro da razones de la manera más convincente posible con el objeto de
persuadir al otro y desbaratar sus argumentos.
c)
Al argumentar oralmente se deben tener en cuenta
algunas consideraciones para conseguir nuestro objetivo: convencer (consulta
las páginas 298 y 299 de tu libro de texto).
-
Hay que tener en cuenta la formación, ideas y
cultura de los oyentes para no usar informaciones desconocidas ni un
vocabulario ininteligible.
-
Evitar la ofensa con la exposición de nuestras
ideas y respetar las contrarias.
-
Mirada fija en los receptores, gesto convincente
y expresión sin duda ni temor.
-
Tono de voz moderado y voz sin vibraciones ni
titubeos.
-
Argumentos claros y breves.
-
Introducción de alguna anécdota que entretenga,
distraiga y fomente una actitud positiva en el oyente.
-
Anticiparse a las dudas del receptor con
expresiones del tipo “Estarán ustedes
pensando…”, “Tendrán dudas acerca de…”
-
Recordar la tesis al principio y al final,
indicando en que esa es la idea que se defiende. También conviene recordar al
final los argumentos más relevantes.
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