¡Bienvenido, querido aprendiz!
Aquí, tú y sólo tú serás el protagonista. Podrás aprender, opinar, reflexionar, preguntar, criticar, protestar, informar… y descubrirás el poder de las palabras si las utilizas adecuadamente.

martes, 25 de marzo de 2014

VIAJE LITERARIO POR ALGUNOS LUGARES DE ESPAÑA CON AUTORES DE LA GENERACIÓN DEL 98

    Introducción
  Y, mientras los autores modernistas prefirieron la evasión en el espacio y en el tiempo como reflejo de su inconformismo ante la realidad de la época, ambientando sus creaciones en la mitología griega, por ejemplo, para los autores de la Generación del 98, el paisaje representaba la forma de ser de un pueblo e incluso una forma de comportarse a lo largo de la historia, hasta el punto que llegó a decir Azorín: “Un escritor será tanto más artista cuanto mejor sepa interpretar la emoción del paisaje”. No resulta extraño, por tanto, que un conjunto de poemas de los autores de la Generación del 98 y, en especial, la obra fundamental de Antonio Machado, Campos de Castilla, constituyan un singular libro de viajes en el que se describe de forma lírica un paisaje desde el punto de vista geográfico, espiritual y sentimental, de tal manera que los poemas logran captar la esencia de los lugares mencionados, el magnetismo de su luz y su inmensidad.
  A continuación, te proponemos hacer un recorrido literario por hermosos lugares de la geografía española a través de los ojos de algunos autores del 98.

     Tarea
  Elabora una guía turística con los lugares de España que vamos a visitar en nuestro viaje literario, en los que incluyas fotografías, dibujos y descripciones paisajísticas de autores del 98.

     Proceso
1º) Organización. Se distribuyen los trabajos individualmente de tal manera que todos los autores y los lugares estén representados.
2º) Distribución del trabajo. Se asignan los siguientes temas:
     a) Andalucía: Antonio Machado
     b) Castilla: Antonio Machado
     c) Castilla: José Martínez Ruiz, “Azorín”
     d) Castilla: Miguel de Unamuno
     e) País Vasco: Pío Baroja
     f) Galicia: Ramón María del Valle-Inclán
     g) Canarias: Domingo Rivero 
     h) Canarias: Tomás Morales
     i) Canarias: Saulo Torón
     j) Canarias: Miguel de Unamuno
     k) Valencia: José Martínez Ruiz, “Azorín”.
3º) Presentación. Para presentar tu trabajo debes tener en cuenta las siguientes indicaciones:
     - Utilizar, preferentemente, los programas Power Point o Word.
     - Emplear un folio en blanco.
     - Distribuir la información de manera clara y atractiva, teniendo en cuenta las siguientes indicaciones: 
        incluir imágenes representativas del paisaje, un titular que destaque algún rasgo característico del 
        paisaje que incite a su visita, el fragmento descriptivo del autor y su nombre en el margen derecho al 
        final del mismo.
      - Entregar por correo electrónico el viernes, 28 de marzo, como fecha final. Recuerda: no se valorará 
         ningún trabajo que no cumpla estrictamente estas indicaciones o sea una copia.

    Recursos
     Te proponemos una serie de enlaces que te pueden servir para buscar la información que necesitas para este viaje literario.
      a) Andalucía: Antonio Machado,”Esta luz de Sevilla... Es el palacio...”, “El limonero lánguido             
          suspende...”, “Recuerdos”, “En estos campos de la tierra mía...”         
           http://jaserrano.nom.es/Machado/Soledades.htm
       b) Castilla: Antonio Machado, “Orillas del Duero”, “Campos de Soria”, “Las encinas”
            http://jaserrano.nom.es/Machado/Campos.htm
       c) Castilla: José Martínez Ruiz, Azorín, en http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/2g98.htm  o                 “Yo veo las llanuras dilatadas, inmensas, con una lejanía de cielo radiante y una línea azul, 
           tenuemente azul, de una cordillera de montañas. Nada turba el silencio de la llanada; tal vez 
           en el horizonte aparece un pueblecillo, con su campanario, con sus techumbres pardas. Una 
           columna de humo sube lentamente. En el campo se extienden, en un anchuroso mosaico, los 
           cuadros de trigales, de barbechos, de eriazo. En la calma profunda del aire revolotea una 
           picaza, que luego se abate sobre un montecillo de piedras, un majano, y salta sobre él para 
           revolotear luego otro poco. Un camino, tortuoso y estrecho, se aleja serpenteando; tal vez las 
           matriarias inclinan en los bordes sus botones de oro. ¿No está aquí la paz profunda del 
           espíritu? Cuando en estas llanuras, por las noches, se contemplen las estrellas con su 
            parpadear infinito, ¿no estará aquí el alma ardorosa y dúctil de nuestros místicos? 
       d) Castilla: Miguel de Unamuno, “Salamanca”, en
http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/79976/1/Interpretacion_del_motivo_Salamanca_en.pdf
       e) País Vasco: Pío Baroja en prólogo a su obra Zalacaín el Aventurero             
           (http://es.wikisource.org/wiki/Zalaca%C3%ADn:_0)1 o “Comenzaba el día; pálidos resplandores            iban surgiendo en el Oriente; como hebras de oro en un mar sombrío se destacaban los 
           primeros rayos del sol al herir las nubes. Sobre los valles se extendía la niebla compacta y 
          densa, como un sudario gris que se agitara con el viento. [...] Mientras tanto, el sol ascendía y 
          la niebla comenzaba a rasgarse; aquí se presentaba un caserío en medio de sus heredades, 
          como ensimismado en su tristeza; allá un campo de trigo ya amarillento que tenía sus olas 
          como un pequeño mar; en las cumbres las aliagas doradas brotaban entre las rocas y parecían 
          rebaños que subían por el monte. Tendiendo la vista lejos se veía un laberinto de montañas, 
          como si fueran olas inmensas de un mar solidificado; en unas, la espuma parecía haberse 
          trocado en la piedra calcárea que las coronaba; otras montañas eran redondas, verdes, 
          oscuras, como las olas del interior del mar.”
        f) Galicia: Ramón María del Valle-Inclán, en http://www.ilbolerodiravel.org/med-online/med-online/valleInclan-otonoPrel.pdf
        g) Canarias: Domingo Rivero, “El muelle viejo” en página 24,
             http://idd005dz.eresmas.net/conferencias/conf6.pdf
        h) Canarias: Tomás Morales, (“I. Puerto de Gran Canaria sobre el sonoro Atlántico”, “II. La   
            taberna del muelle tiene mis atracciones”, “Canto a la ciudad comercial" (desde el verso “Es la  
            Plaza. Gente...” hasta el verso “...trocados en libras, marcos o florines!...”), “La calle de Triana”                   (los 20 primeros versos), “Estampa de la ciudad primitiva”, “Tiendecitas de turcos”(los 36 primeros 
            versos), “Calle de La Marina” (los 24 primeros versos) y “El Barrio de Vegueta” (los cuatro 
            primeros versos + […] + desde el verso “Yo prefiero estas calles serias y luminosas...” hasta el 
            verso “...y el bernegal de barro rebosando agua fresca...”) en el libro de poemas Las rosas de 
            Hércules (biblioteca).

No hay comentarios:

Publicar un comentario