¡Bienvenido, querido aprendiz!
Aquí, tú y sólo tú serás el protagonista. Podrás aprender, opinar, reflexionar, preguntar, criticar, protestar, informar… y descubrirás el poder de las palabras si las utilizas adecuadamente.

miércoles, 12 de febrero de 2014

RUMBO A LA LITERATURA REALISTA


Quizás no me conozcas. Voy a presentarme. Mi nombre es Benito Pérez Galdós y nací allá por el año de 1843 en Las Palmas de Gran Canaria. Estudié Derecho en Madrid, donde residí el resto de mi vida; sus calles y ambiente serían el escenario de muchas de las novelas que escribí, un total de sesenta y siete, a través de las cuales se puede reconstruir la vida española del siglo XIX. Y es que, como ya sabes, uno de los rasgos de la literatura realista es, precisamente, la descripción detallada de personajes, ambientes, etc. con el fin de retratar lo más fiel posible la realidad que nos rodeaba y denunciar la situación de la sociedad del momento.
     Ahora es tu turno. Vamos a repasar juntos la descripción, un tipo de texto en el que se explica cómo es algo o alguien, pero para ello primero hay que observar atentamente lo que se va a describir para captar sus características; después, es necesario seleccionar los rasgos más significativos y, por último, se deben ordenar esos datos de alguna forma.
   Fíjate en esta fotografía en la que aparezco con mi perro. Obsérvala detenidamente y, especialmente, a mí: mi postura, mis manos, mi expresión, de qué manera voy vestido... Recuerda que, al describir a una persona, tanto en la literatura como en la vida real, suele darse información sobre dos aspectos: apariencia externa (rasgos físicos, forma de vestir...) y su carácter y personalidad (forma de ser y de comportarse, rasgos morales, modo de vida...). Según predominen unos u otros rasgos, existen diferentes tipos de descripciones de personas: prosopografía o descripción de su aspecto físico, etopeya o descripción del carácter y de los rasgos morales, retrato o descripción tanto de la apariencia física como de la forma de ser y caricatura o exageración de algunos rasgos deformándolos.


    Tu primera tarea consistirá en realizar una descripción en 100 palabras en la que reflejes cómo me muestro y lo que te sugiero en función del tipo de descripción que te ha tocado realizar (prosopografía, etopeya, retrato o caricatura). Para la caricatura, el retrato y la etopeya debes consultar mi biografía para que conozcas más datos sobre mi personalidad, ideología, gustos, etc.: http://www.cervantesvirtual.com/bib/bib_autor/galdos/
      Se presentará el martes 18 de febrero de 2014 en folio en blanco y en formato Word, respetando los márgenes y cuidando la ortografía. Llevará por título el tipo de descripción que realices todo en mayúsculas y centrado, p. ej. PROSOPOGRAFÍA DE BENITO PÉREZ GALDÓS. Tu nombre completo y curso debe aparecer debajo de la última línea en el margen derecho. ¡Ojo, lee bien estas instrucciones y se puntual en su entrega, te juegas mucho, porque si no cumples con ellas tu trabajo no será valorado!


    Una vez hechas las presentaciones, ya podemos continuar con mi labor de escritor. ¿Qué sabes de mi obra? ¿Y de otros escritores coetáneos y de sus obras? ¿Y de la literatura canaria de esta época? Te propongo guiarte en tu viaje al pasado, en el que a bordo de uno de los grandes inventos de la época, el barco de vapor, surcaremos un mar de información para desvelar estas y otras incógnitas en torno a la literatura de la segunda mitad del siglo XIX.

1º.- Organizamos a la tripulación en grupos de trabajo de cuatro miembros cada uno.

2º.- Distribuimos las tareas (sólo se realizará una por grupo de trabajo).

   a) Elaborar un eje cronológico en el que figuren los tres grupos en los que se clasifican mis obras, separados por colores, con la fecha de publicación en negrita, los títulos en cursiva y la temática de cada una.Tienes un ejemplo de eje cronológico en las páginas 134 y 135 de tu libro de texto.
   Se debe presentar en hoja apaisada (horizontal) y formato Word con el título en mayúsculas: LAS OBRAS DE BENITO PÉREZ GALDÓS.

    b) Elaborar un eje cronológico en el que figuren los dos movimientos literarios de la literatura española de la segunda mitad del siglo XIX, separados por colores, así como el año de publicación de cada una de las obras más destacadas en negrita y su título en cursiva, y las imágenes, los nombres y la fecha de nacimiento y muerte de sus autores. Tienes un ejemplo de eje cronológico en las páginas 134 y 135 de tu libro de textoEn todo eje cronológico deben aparecer las fechas que indican cada acontecimiento: año de aparición, por ejemplo.
   Se debe presentar en hoja apaisada (horizontal) y formato Word con el título en mayúsculas: LA LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XIX.

   c) Elaborar un eje cronológico en el que figure el año de publicación de cada una de las obras más destacadas en negrita y su título en cursiva, así como las imágenes, los nombres y la fecha de nacimiento de los autores de la literatura europea del siglo XIXTienes un ejemplo de eje cronológico en las páginas 134 y 135 de tu libro de texto.
  Se debe presentar en hoja apaisada (horizontal) y formato Word con el título en mayúsculas: LA LITERATURA EUROPEA DEL SIGLO XIX.

   d) Elaborar un mapa conceptual con las tendencias de la literatura canaria del siglo XIX, su temática y características de estilo, así como la imagen, el nombre y la fecha de nacimiento y muerte de los autores y el título de sus obras principales. Recuerda que ya tuviste la oportunidad de saber cómo se hacía un mapa conceptual, pues tuviste que completar uno correspondiente al Romanticismo. Ahora te toca a ti elaborar uno, para ayudarte puedes pinchar en el siguiente enlace: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/alpergon/category/tecnicas-de-trabajo-2/el-mapa-conceptual/
   Se debe presentar en hoja apaisada (horizontal) y formato Word con el título en mayúsculas: LA LITERATURA CANARIA DEL SIGLO XIX.

    e) Redactar, en forma de esquema, la biografía de los siete poetas regionalistas laguneros cuyos bustos se encuentran en el casco histórico de San Critóbal de La Laguna: Zerolo, Perera, Hernádez Amador, Tabares, Verdugo, Manrique y Pérez Delgado -Nijota-.
     Se debe presentar en formato Word, respetando los márgenes y siguiendo las siguientes indicaciones: nombre del poeta centrado y en mayúsculas, debajo y a la izquierda una imagen del poeta y al lado se inicia el esquema dedicando una línea a cada fecha destacada en negrita, indicando como primera fecha la del nacimiento y como última la de la muerte (p. ej. 1843: nace en Las Palmas de Gran Canaria, primera fecha, y 1920: muere en Madrid, última fecha). Se consideran fechas destacadas aquellas que influyen de alguna manera en la vida y la obra del poeta: viaje, nacimientos, muertes, matrimonios, publicaciones de obras, enfermedades, premios, etc.

     f) Redactar, en forma de esquema, la biografía de las poetisas canarias que irrumpen, por primera vez, en el panorama literario de Canarias en el siglo XIX: María Joaquina Viera y Clavijo, Victoria Ventoso y Cullen, Fernanda Siliuto Briganty, Cesarina Bento Montesino, Isabel Poggi de Llorente, Dolores Stanilas, Francisca Fleitas, Ana Laso de Curbelo, Carmen G. del Castillo y Agustina González y Romero -La Perejila-.
     Se debe presentar siguiendo las mismas pautas recogidas en el apartado e).
     
     g) Elaborar una antología poética de la literatura canaria del siglo XIX, distribuida en función de las tendencias que la conforman y los temas tratados.
      Se debe presentar en formato Word, respetando los márgenes y siguiendo las siguientes indicaciones: Título de la composición, si lo tiene, en mayúsculas, centrado; a continuación la composición poética; y, por último, en el margen derecho de la composición, justo debajo del último verso, los apellidos del autor en mayúsculas, coma y el nombre, seguido de coma y del título de la obra a la que pertenece la composición en cursiva, coma y el año de publicación.

3º.- Zarpamos y surcamos, durante una semana, el mar de recursos que te propongo a continuación en busca de toda la información necesaria.


    b) LA LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XIX:
          c) LA LITERATURA EUROPEA DEL SIGLO XIX:

         d) LA LITERATURA CANARIA DEL SIGLO XIX: véase enlaces g)
    e) Los poetas laguneros regionalistas: véase enlaces g)



    http://www.gevic.net/info/capitulos_cat.php?idcategoria=25: pinchar en el apartado 5. Romanticismo y Realismo del siglo XIX: la poesía ("Mujeres poetas")

    g) Antología poética de la literatura canaria del siglo XIX:
    http://www.gevic.net/info/capitulos_cat.php?idcategoria=25: pinchar en el apartado 5. Romanticismo y Realismo del siglo XIX: la poesía 

4º.- Llegó el momento de arribar a puerto. Lee detenidamente tu tarea y consulta las dudas necesarias; a continuación, documéntate en los enlaces propuestos; selecciona la información que se te pide; y finalmente, presenta tu tarea según las indicaciones, preferentemente por email, el 25 de febrero de 2014. No podrás arribar a puerto si no sigues estrictamente las instrucciones o llegas tarde y, por tanto, no podrás superar la tarea encomendada.

5º.- Una vez en tierra, se valorará el rigor en el seguimiento de las instrucciones, la adecuada presentación, así como la calidad de la información seleccionada y la correcta expresión de la misma.

                                                    ¡ANIMO Y FELIZ TRAVESÍA!

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