¡Bienvenido, querido aprendiz!
Aquí, tú y sólo tú serás el protagonista. Podrás aprender, opinar, reflexionar, preguntar, criticar, protestar, informar… y descubrirás el poder de las palabras si las utilizas adecuadamente.

miércoles, 17 de abril de 2013

TALLER DE EXPRESIÓN ORAL


Realización de una exposición oral en clase
        En las exposiciones orales se informa a un auditorio sobre un tema determinado.
     Para realizar con éxito una exposición oral debes respetar los siguientes pasos: documéntate (libro de texto, enciclopedias, Internet...), organiza la información (guión), prepara el material de apoyo (presentación Power Point), memoriza, ensaya y realiza la exposición oral no demasiado rápido, con un tono de voz alto y claro, sin utilizar términos coloquiales y apoyándote en un guión o esquema.
        Descripción de la tarea:  Consiste en la realización de una serie de exposiciones orales en grupo sobre la literatura renacentista, la literatura barroca y la literatura neoclásica. Para ello, se deben seguir las siguientes indicaciones: 
   A) Primera parte: exposición
        1.º) Se forman grupos de 4 miembros.
        2.º) Se selecciona uno de los siguientes temas:
               a) El Renacimiento y la lírica renacentista.
               b) El teatro y la prosa renacentistas.
               c) El Barroco y la lírica barroca.
               d) El teatro y la prosa barrocos.
               e) La Ilustración.
        3.º) Se investigará en varios medios, tanto escritos como audiovisuales, para recabar la información
               necesaria. Para ello, se podrá recurrir al libro de texto y a los siguientes enlaces:  
                  - La literatura renacentista: http://www.rinconcastellano.com/renacimiento/
                  - La literatura barroca: http://www.rinconcastellano.com/barroco/
                  - La literatura del siglo XVIII: http://www.rinconcastellano.com/ilustracion/
                                                                http://www.rinconcastellano.com/ilustracion/intr_ilustracion.html#
        4.º) Se presentará la información en forma de esquema en una PPT con los siguientes apartados:
               TÍTULO ( p. ej. El Renacimiento / El Barroco / La Ilustración y el Neoclasicismo)
                     - DEFINICIÓN
                     - CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES: ideas, historia, cultura y literatura (géneros literarios)
                   
                     TÍTULO (p. ej. la lírica renacentista, barroca o del siglo XVIII; la prosa renacentista, barroca o del siglo XVIII; el 
                                       teatro renacentista, barroco o del siglo XVIII)
                     - TENDENCIAS/CORRIENTES
                      - RASGOS: temas, formas métricas (sólo en la lírica)...
                      - AUTORES: vida y obra
         5.º) Se realizará una exposición breve individual de unos diez minutos, con el siguiente guión:
                   * Presentación / introducción al tema
                   * Guión o índice de desarrollo del tema
                   * Desarrollo del tema
                   * Conclusión final
         6.º) Se emplearán los siguientes recursos: guión y PPT
         7.º) Se deberán citar las fuentes de donde se extrae la información al final de la PPT
         8.º) La preparación previa se llevará a cabo en clase, cuando sea posible y necesario, y principalmente    
               en casa.
B) Segunda parte: evaluación
     Los demás deben leer el tema que se encuentra en el libro de texto y estar muy atentos a la exposición del compañero para realizar alguna pregunta.
     Se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
       - Respeto a las pautas establecidas para la realización de la exposición (ficha con las técnicas de la
          exposición oral) y la presentación de la información.
       - El dominio y organización de los contenidos.
       - Uso apropiado del  lenguaje: claridad expositiva, vocabulario adecuado...
       - Respeto a los compañeros/as.
     No se realizarán aplazamientos de la exposición y el grupo deberá asumir la parte del compañero/a que pudiera faltar.
     La calificación será el producto de la suma de la nota de grupo y la nota individual.
     Finalmente, se podrá realizar una prueba escrita para aplicar los contenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario